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Convenio con la Fundación Alícia para promocionar la cultura gastronómica en torno a la Sal de Cardona

La Fundación Cardona Histórica y la Fundación Alícia han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar una estrategia de difusión y promoción de la tradición gastronómica local, la investigación histórica alimentaria, el fomento del turismo sostenible y la mejora de los hábitos saludables.

Se prestará especial atención a la promoción y valorización de la Sal de Cardona como producto gourmet.

«La colaboración con la Fundación Alícia nos permitirá hacer hincapié en la innovación gastronómica y la potenciación del patrimonio alimentario de Cardona con nuestra sal como hilo conductor», apunta Francesc Ponsa, director general de la Fundación Cardona Histórica.

El convenio también contempla la organización de actos conjuntos tales como charlas y talleres para promocionar los buenos hábitos alimenticios o acciones de divulgación de la Sal de Cardona y de su historia, entre otros.

La Fundació Alícia también colaborará con el programa de Embajadores y Embajadoras de la Sal de Cardona, iniciativa que promociona la sal cardonina como producto de gran calidad mediante la participación de personalidades de prestigio.

Pura y cristalina

El origen de la sal de Cardona se debe a la evaporación de un mar interior hace unos 36 millones de años.

Desde tiempos inmemoriales, la sal de Cardona ha gozado de fama y renombre. Ha sido considerada una de las mejores sales del mundo debido a su mayor capacidad saladora y las virtudes medicinales atribuidas por la sabiduría popular.

La sal extraída del yacimiento de Cardona está considerada de máxima pureza (con el 99,97% de cloruro sódico). Se obtiene de desmenuzar la roca extraída del corazón del diapiro del valle salina de Cardona. Su estructura cristalina compacta explica su pureza y alta concentración, al igual que su aspecto transparente y su granulometría cúbica perfecta.

Foto: Carles Fortuny / Bages Turisme

Cardona cierra la semana santa con 6.220 tickets turísticos vendidos

  • Los datos son similares al año pasado, a pesar del frío y la previsión de lluvias
  • El viernes santo y el sábado protagonizaron los picos más altos de visitantes de los últimos años, con más de 1.500 tickets vendidos al día

Pese al frío y la previsión de lluvias y que este año quedaba muy cerca de Navidad, Cardona ha cerrado una semana santa muy positiva con 6.220 tiques turísticos vendidos durante los días comprendidos entre el fin de semana de Ramos y el lunes de Pascua.

El Parque Cultural de la Montaña de Sal ha sido el espacio más visitado, con 4.489 tickets vendidos; seguido por el Castillo de Cardona con 1.638 tickets y el Centro Histórico con 93. Los datos son similares a los del año pasado.

La gran diferencia respecto al año pasado han sido los picos de visitantes del viernes santo y el sábado, con 1.634 y 1.561 tickets vendidos al día, respectivamente. Éstas han sido las cifras más altas de los últimos diez años.

“Por un lado, queremos agradecer a todos los visitantes que han venido esta semana santa su apuesta por Cardona. Y por otro lado, destacamos el gran trabajo de los agentes turísticos de Cardona y de la Catalunya Central que hacen posible estas grandes cifras de afluencia”, dice Ferran Estruch, alcalde de Cardona.

Destino familiar

Las visitas más solicitadas fueron las teatralizadas de la Montaña de Sal y del Castillo de Cardona, dirigidas al público familiar. Los festivos se vendieron todas las entradas de varias sesiones, confirmando el éxito de Cardona como destino familiar.

Cardona estrena nueva marca turística

La Fundación Cardona Histórica (FCH) ha renovado su identidad corporativa con el objetivo de modernizar su imagen gráfica y posicionar a Cardona como un destino más dinámico, completo y emocionante. La nueva marca es obra del diseñador Albert Farré.

“Queremos adaptar la marca turística de Cardona a la evolución social y las expectativas de nuestros visitantes y turistas. Jugamos con los contrastes de tradición y modernidad, patrimonio y naturaleza, pasado glorioso y voluntad de futuro”, explica Francesc Ponsa, director general de la Fundación Cardona Histórica.

El rojo ámbar es el color principal y se inspira en las vetas del yacimiento salino de Cardona. Este color aporta dinamismo, energía y calidez. Tiene fuerza y peso visual cuando contrasta con otros colores.

Potenciar el vínculo

El concepto de diseño responde a la voluntad de potenciar el vínculo entre el municipio y el visitante. Por un lado, se destacan las principales características del destino Cardona (calidad, historia, patrimonio, naturaleza y gastronomía) y, por otro, la experiencia de visita (emoción, disfrute y gratificación).

La expresión gráfica de este vínculo se traduce en formas con dos degradados de color que se entrelazan y las ligaduras de la tipografía personalizada.

De acuerdo con esto, el claim escogido es «Tu historia», un juego de palabras con la historia milenaria de Cardona y las vivencias que el visitante puede experimentar.

La marca principal será Cardona Turismo y también se utilizarán diversas submarcas asociadas a diferentes ámbitos: cultura, naturaleza, gastronomía, comercio y film office.

El proceso de creación se ha basado en la encuesta que se realizó el pasado mes de junio a los agentes turísticos locales (turismo rural, apartamentos turísticos, hoteles, empresas de servicios turísticos, comercios y restaurantes).

Plan Marketing turístico

Paralelamente a la nueva marca turística, la FCH se ha dotado de un nuevo plan de marketing turístico elaborado por la empresa Advanced Leisure Services mediante un recurso de la Diputación de Barcelona.

Los grandes objetivos son atraer a más visitantes, generar nuevas fuentes de ingresos y nuevos formatos de negocio y potenciar el impacto de la actividad turística en todas las vertientes de la economía local.

Semana Santa

El Plan de Marketing ya ha empezado a aplicarse para esta semana santa con una campaña que combina acciones online (banners y promoción de contenidos en las redes sociales) y offline (cuñas de radio, anuncio en el metro de Barcelona y rotulación de un autobús en el área metropolitana de Barcelona).

La oferta total de servicios turísticos de la Fundación Cardona Histórica prevista para esta semana santa cuenta con 8.950 plazas para las visitas a la Montaña de Sal, al Castell y al Centro Histórico.

Cardona renueva los sellos de calidad turística PIT y Biosphere

El Parque Cultural de la Montaña de Sal, la Oficina de Turismo, Rutas Sílvia Rovira, Cardona events y la Biblioteca Marc son los agentes locales que cuentan con este distintivo

Durante la primera jornada del sector turístico del Bages de 2024, celebrada este miércoles en el Museo del Barroco de Cataluña, se han entregado los distintivos a las empresas que han alcanzado o renovado los sellos de calidad turística y ambiental.

La Oficina de Turismo de Cardona, Rutas Sílvia Rovira, Cardona Events y la Biblioteca Marc de Cardona están acreditados con el programa PIT (Puntos de Información Turística y establecimientos colaboradores del Geoparque de la Cataluña Central).

Por su parte, el Parque Cultural de la Montaña de Sal, la Oficina de Turismo de Cardona y Rutas Sílvia Rovira han renovado el sello Biosphere de sostenibilidad.

Ambos programas son iniciativa de la Diputación de Barcelona y la Cámara Comercio de Barcelona. Bages Turisme los lidera y trabaja con los agentes de la comarca, ya que son clave para promover la calidad turística del territorio.

Turismo responsable y de calidad

El programa Puntos de información turística Bages Geoparc (PIT) tiene como objetivo dotar a los equipamientos turísticos de información y conocimientos sobre la oferta turística de la comarca incorporando el relato del Geoparque. La implantación de este proyecto permite a los participantes dar respuesta a las peticiones de información turística de forma solvente, contrastada y esmerada y establecer conexiones con el resto de agentes del territorio, así como conocer el resto de empresas del sector turístico del Bages.

El Biosphere Turisme Responsable es un distintivo de calidad que reconoce a las empresas y los establecimientos comprometidos con la sostenibilidad. A su vez, les ofrece asesoramiento para que su gestión interna sea el máximo de eficiente a través de manuales de buenas prácticas. En el caso concreto de la comarca del Bages, el sello Biosphere va acompañado también del distintivo de empresa adherida al Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central. Una certificación que cada vez tiene mayor reconocimiento y que se espera que próximamente forme parte de los criterios de búsqueda de portales turísticos como Booking o Google Travel.

Cardona supera el umbral de los 100.000 servicios turísticos al año

Cardona ha cerrado en 2023 con un total de 107.462 servicios turísticos realizados, siendo el Parque Cultural de la Montaña de Sal (PCMS) el espacio más visitado con 66.000 tiques vendidos, cifra que representa un incremento del 4,25% respecto el 2022.

En el Castillo de Cardona se han superado los 35.000 servicios turísticos al año contando las visitas guiadas, teatralizadas y escolares al conjunto monumental.

Por su parte, más de 2.000 personas realizaron la visita guiada del Centro Histórico de Cardona.

“La evolución es buena. Nos vamos acercando a las cifras de la prepandemia, años 2018 y 2019, que fue la época de más visitantes en Cardona”, asegura Francesc Ponsa, director general de la Fundación Cardona Histórica (FCH), entidad que gestiona el turismo de la villa ducal.

Más escuelas

Las visitas de las escuelas también se han incrementado, concretamente un 15%. Más de 4.600 escolares han realizado las visitas, talleres y actividades didácticas que ofrece la FCH orientadas a descubrir y disfrutar del valioso patrimonio natural, histórico y cultural de Cardona.

En 2023 se crearon nuevas actividades para las escuelas completando, de esta forma, una oferta muy completa con un total de 23 propuestas educativas dirigidas a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Nueva visita teatralizada

En 2023 también ha contado con la novedad de una nueva visita teatralizada, la del “GeoTok, la octava maravilla”, una propuesta innovadora enfocada al público familiar para descubrir la formación y la historia de la Montaña de Sal de Cardona.

Más de 7.500 personas la han realizado desde su estreno en marzo.

Nuevos productos turísticos

De cara a 2024, la FCH tiene previsto estrenar nuevos productos turísticos para diferentes públicos en el Castillo de Cardona, en el Centro Histórico y en el Valle salina. «Apostamos por desestacionalizar a los visitantes y captar nuevos segmentos de públicos con la creación de visitas innovadoras y focalizadas en aspectos concretos de la historia y el entorno de Cardona», apunta Ponsa.

Cardona prepara un documental histórico sobre la Mina de Sal

La Fundación Cardona Histórica y el Archivo Histórico de Cardona están preparando la realización de un documental sobre las condiciones técnicas, laborales y socioeconómicas de las personas que trabajaron en la Mina Nieves de Cardona, que estuvo en funcionamiento entre 1929 y el 1990.

El objetivo es recuperar, preservar y difundir información y testimonios de esa época esencial de la historia contemporánea de Cardona. El documental también permitirá abordar el período de la Transición democrática y las luchas sindicales asociadas a las condiciones de trabajo de la mina.

De acuerdo con ello, se entrevistarán a personas que estuvieron vinculadas a la explotación de sales potásicas que la empresa Unión Española de explosivos hizo en Cardona como, por ejemplo, ingenieros, mineros, líderes sindicales, administrativos o médicos, entre otros.

El estreno del documental previsto para julio de 2024 coincide con la triste efeméride de los 50 años del accidente del ascensor del Pozo Alberto en el que perdieron la vida cuatro mineros.

El documental cuenta con una ayuda del Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña.

Cardona crea el programa de Embajadores de la Sal para promocionarla como producto gourmet

Jordi Llobet, el primer chef en recibir esta distinción honorífica

La Fundación Cardona Histórica ha aprobado el Programa de Embajadores y Embajadoras de la Sal de Cardona con el objetivo de promocionar y difundir la sal, tanto a nivel nacional como internacional, a partir del nombramiento honorífico de personas de reconocido prestigio.

El programa se configura como un proyecto cooperativo y de trabajo en red de personas comprometidas con el impulso de iniciativas y propuestas innovadoras en torno a la Sal de Cardona, dándola a conocer entre los diferentes colectivos de profesionales del sector gastronómico , empresarial, turístico, de distribución de productos alimenticios o de creadores de tendencias de consumo, así como para el público en general.

Asimismo, se promoverá la concesión de distinciones honoríficas a personas que por su reconocimiento social, cultural, profesional o docente, así como de arraigo con el municipio de Cardona y su entorno, se conviertan en dignos “Embajadores y Embajadoras de la Sal de Cardona ”.

Los embajadores y embajadoras de la Sal de Cardona actuarán como prescriptores de la Sal de Cardona, contribuirán a crear alianzas estratégicas, asesorarán a la Fundación Cardona Histórica en la difusión del producto y colaborarán en la organización de actos y eventos.

Jordi Llobet, el primer embajador

El chef Jordi Llobet Gómez ha sido nombrado el primer embajador de la Sal de Cardona. El reputado chef manresano cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la restauración, con una amplia experiencia nacional e internacional, habiendo sido distinguido con una estrella Michelin.

En 2008 Llobet ganó el segundo premio al mejor cocinero de España. En 2013 se convirtió en el chef del restaurante L’Ó de Món Sant Benet, donde fue distinguido con una estrella Michelin como jefe de cocina.

Actualmente Jordi Llobet capitanea el proyecto del Espai Gastronòmic, una escuela de cocina dinámica e innovadora.

Además de la vertiente formativa y de investigación gastronómica, Jordi Llobet colabora participa activamente en acciones de promoción territorial, con la comarca del Bages como núcleo de trabajo e interés de difusión de sus valores y recursos endógenos.

De aquí, pura y con historia

La Sal de Cardona se extrae del subsuelo del Valle Salina, del corazón del diapiro subterráneo formado por la evaporación de un mar que bañaba la Catalunya Central hace 36 millones de años.

Goza de máxima pureza (99’97% de cloruro sódico), obtenida simplemente de desmenuzar la roca extraída del diapiro.

Se utiliza desde hace más de 6500 años. Desde el Neolítico medio, pasando por la época íbera, el Imperio Romano, la edad media y la moderna hasta nuestros días.

Se considera una de las mejores sales del mundo debido a su pureza, su mayor capacidad saladora y las virtudes medicinales atribuidas por la sabiduría popular.

La colegiata de San Vicente de Cardona distinguida como ‘Lugar de Interés Cinematográfico’

La Academia del Cine Catalán ha designado a la Colegiata de San Vicente de Cardona como ‘Lugar de Interés Cinematográfico’ por su importancia histórica en la producción audiovisual. En 2016 ya recibió la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea otorgada por la Academia de Cine Europeo, como escenario del clásico film Campanadas a medianoche de Orson Welles.

La distinción LIC reconoce espacios de especial relevancia para la industria audiovisual, ya sea por su valor en la producción fílmica, importancia histórica o significado simbólico. Esta distinción resalta la riqueza cultural y cinematográfica de cada territorio y fomenta la preservación y promoción de estos espacios que han contribuido de manera significativa a la historia y la identidad audiovisual de la península.

La relación de LIC designados en esta primera edición han sido los siguientes:

• Andalucía : Desierto de Tavernes (Almería)

• Aragón: Sos del Rey Católico (Zaragoza)

• Asturias : Llanes (Asturias)

• Cataluña : Colegiata de San Vicente de Cardona (Barcelona)

• Extremadura : Guadalupe y el Geoparque de Villuerca-Ibores-Jara (Cáceres)

• Galicia : Aldea de Facós, Lobeira (Ourense)

• Portugal : Tobis Portuguesa (Lisboa)

• Valencia : La Albufera (Valencia)

Las Academias de Cine y Audiovisual de la península presentaron la distinción ‘Lugar de Interés Cinematográfico – LIC’ en el contexto del VII Encuentro de Academias Ibéricas de Cine y Audiovisual, celebrado entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el marco del Festival de Cine de Ourense.

Cardona, un destino de película

Históricamente, Cardona ha sido un destino muy utilizado en rodajes cinematográficos y publicitarios. La producción más conocida ha sido Campanadas a medianoche que el actor y director estadounidense Orson Welles rodó en el Castillo de Cardona en 1964.

Fruto de este rodaje, la Academia de Cine Europeo reconoció a Cardona en 2016 como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea convirtiéndose en el primer espacio de estas características en el España y el octavo de Europa.

En el castillo y en la basílica se rodaron, también, El arquero de Sherwood (1971), de Ferroni, y La catedral del mar (2016), de Jordi Frades; y en la Montaña de Sal, XP3D (2011), de Sergi Vizcaíno, con el surienco Jordi Bransuela, y Malnazidos (2020), de Ruiz Caldera y Del Toro, con Miki Esparbé. En ese mismo espacio, también se rodó Teresa (2023) de Paula Ortiz.

El centro histórico de Cardona también ha sido el protagonista de anuncios como el protagonizado por el actor Daniel Craig (James Bond) por la marca de cervezas Heineken.

Cardona descubre los ‘secretos’ de la villa medieval en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio

¿Sabes qué relación tenía el oficio de verdugo con la carnicería de Cardona? ¿Sabes dónde estaba ubicado el Call Jueu de Cardona? ¿Y a qué se dedicaba la comunidad judía y por qué desapareció? ¿Sabes cómo vestían los mercaderes medievales? Si quieres conocer todas las respuestas no te pierdas la nueva visita por las calles de Cardona.

La Fundación Cardona Histórica (FCH), con la colaboración del Ayuntamiento de Cardona y del Archivo Histórico de Cardona, organiza una visita por las calles del casco antiguo para conocer los secretos y las curiosidades de la Cardona Medieval en el contexto de las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP).

La visita lleva por título «Secretos y curiosidades de la Cardona Medieval» y se celebrará el miércoles 11 de octubre a las 19:30h. El objetivo es redescubrir el pasado medieval del centro histórico de Cardona con una perspectiva muy distinta.

El itinerario empezará en el Centro Cardona Medieval y, entre otros lugares, pasará por la iglesia de Sant Miquel, la Plaza del Mercado, la Capilla de Santa Eulalia, la Casa del Verdugo o el Casal de Graells. Al final del paseo se ofrecerá una pequeña cata.

La actividad es gratuita previa inscripción en la Oficina de Turismo y en este enlace.

Patrimonio vivo

Un año más, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural impulsa las JEP, una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que se celebra ininterrumpidamente en Cataluña desde 1991 y está considerada la actividad participativa más importante de Europa en relación con el patrimonio cultural.

A lo largo de todos estos años las Jornadas han permitido conocer la riqueza y diversidad del patrimonio cultural gracias a la colaboración de cientos de municipios, museos, monumentos, asociaciones y entidades culturales de todo el territorio que año tras año han abierto las puertas de su casa para acercar su patrimonio cultural a la ciudadanía.

El lema de la edición de este año, propuesto por el Consejo de Europa, es “Patrimonio vivo”, haciendo referencia a las prácticas, los conocimientos y las habilidades que se transmiten de generación en generación, y que actualmente se siguen manteniendo.

Un equipo de la BBC graba en la Montaña de Sal de Cardona

La BBC Studios se ha desplazado a Cardona para grabar un episodio de la nueva serie de divulgación científica que se emitirá el próximo año. El equipo de reporteros británicos ha grabado en el Parque Cultural de la Montaña de Sal y en otras localizaciones del valle salino.

El programa lo presenta Brian Cox, un conocido físico de la televisión británica famoso por sus programas de divulgación científica, y se emitirá en Reino Unido y Estados Unidos a principios de 2024.

Las creaciones científicas de la BBC destacan por su rigor y la calidad de su realización que combina imágenes de diversas ubicaciones del mundo y otras generadas por ordenador.

El diapiro de Cardona, un lugar único en el mundo

La Montaña de Sal es un fenómeno natural único en el mundo y todavía hoy crece a medida que la lluvia la erosiona. Sus 120 metros son sólo la punta de un enorme diapiro de cerca de dos kilómetros de profundidad. Su excepcionalidad y espectacularidad es lo que ha atraído a la BBC.

Durante años, el macizo salino se convirtió en una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, Mina Nieves de Cardona (1929-1990). El viejo recinto minero es hoy el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un gran equipamiento que divulga la importancia de la sal, la excepcionalidad geológica del yacimiento y el aprovechamiento que el ser humano ha hecho de este recurso natural durante siglos.