Bienvenidos a Cardona

El Ayuntamiento de Cardona ha hecho de la recuperación del patrimonio uno de los ejes vertebradores del desarrollo social y económico de la villa. En este sentido, con la voluntad de desarrollar proyectos que den sentido a la apuesta para gestionar el patrimonio y para promover el turismo cultural, se creó en 2006 la Fundació Cardona Històrica, fundación privada de iniciativa municipal.

La Fundación tiene como objetivo: el estudio, la difusión, el conocimiento, la valorización social, la conservación, la rehabilitación y la gestión del patrimonio monumental, artístico, natural y documental de Cardona; en especial, la gestión del Parque Cultural de la Montaña de Sal, en el Valle Salino, incluida dentro del Plan de Espacis de Interés Natural de Catalunya.

La explotación de la sal y el Valle Salino constituyen la razón de ser de Cardona y la causa del esplendor de su pasado. Su Carta de Población, una de las más antiguas de Europa, recogía el derecho de los habitantes a obtener sal por siempre más.

El castillo, la fortaleza jamás vencida, último baluarte de las libertades catalanas, fou la sede del poderoso linaje de los condes-duques de Cardona, “los reyes sin corona”, ricos señores de la sal emparentados con las principales familias europeas.

En torno a la riqueza de la sal y del estratégico cruce de caminos, creció una villa medieval regida por mercaderes y arrieros traginers que contruyeron el centro histórico de Cardona, hoy declarado bien cultural de interés nacional.

Hoy Cardona, ubicada en un entorno natural privilegiado, avanza para convertirse en una Villa Saludable donde residentes y visitantes puedan disfrutar de un amplio abanico de actividades en la naturaleza.