Visitas Escolares

EduCard 2016 – 2017

Los servicios educativos de la Fundació Cardona Històrica os ofrecen visitas guiadas y un amplio abanico de actividades didácticas dirigidas a todos los niveles educativos y orientadas a descubrir y disfrutar del valioso legado patrimonial natural e histórico-cultural de Cardona.

Consultad el Diseño Didáctico de todas las propuestas educativas en los recuadros que aparecen si descendéis en esta misma página. 

Clicad sobre la imagen y consultad el Programa Educativo 2016 – 2017.

Programa 2016 - 2017

 

PARQUE CULTURAL DE LA MONTAÑA DE SAL

CENTRE CARDONA MEDIEVAL Y CENTRO HISTÓRICO

VISITA GUIADA CASTILLO

La visita al Parque Cultural de la Montaña de Sal consta de dos partes:

  • Bajada hasta los pies de la Montaña de Sal a través de un vehículo especial de transporte de visitante y recorrido guiado por el interior de las galerías mineras (500 ms) con casco y guía.En el interior de las galerías se puede visualizar la variedad cromática de la sal, las formaciones salinas, los pliegues y el curioso paisaje exterior fruto de la erosión del agua de la lluvia.
  • Visita a la maquinaria del pozo de extracción María Teresa y una exposición fotográfica sobre la historia de la mina.

Esta visita está adaptada a todas las edades escolares. Además, se facilita a los centros educativos los dossieres necesarios para trabajar previamente o posteriormente los conceptos relacionados con la visita.

Conviene saber…

Consultad aquí la normativa de comportamiento de grupos en el Parque Cultural de la Montaña de Sal

La visita consiste en hacer un recorrido a pie por el núcleo primigenio de la villa. Se pretende que los estudiantes, gracias a la visita y al trabajo que se realiza durante la misma, identifiquen los elementos clave de la villa medieval de Cardona; a su vez que se cuestionen y razonen sobre el por qué del nacimiento de un pueblo en este lugar durante la edad media.

Esta visita está adaptada a todos los niveles escolares. Se proporcionará al alumno un dossier de trabajo para realizar durante la visita.

también se facilita al profesorado documentación para preparar ampliamente la visita.

La visita al Castillo pretende que los escolares puedan interpretar todo el monumento en conjunto y su evolución histórica.

A lo largo del recorrido los alumnos podrán conocer la historia de la magnífica fortaleza defensiva, la saga de los Cardona, los ricos señores de la sal, los puntos clave y la utilidad de los elementos de la fortaleza militar, los mitos y las anécdotas del castillo, las principales batallas acontecidas en este territorio…

El recorrido incluye la visita guiada a la Colegiata de Sant Vicenç.

Se facilita al profesorado documentación para preparar ampliamente la visita.

CONSEJOS ÚTILES:

  • La duración de esta visita guiada es de aproximadamente 2 horas.
  • La temperatura en el interior de las galerias es de unos 17º C. Recomendamos que los alumnos lleven ropa ligera de abrigo y siempre calzado cómodo.
  • El recinto dispone de dos áreas de picnic equipadas con zona de descanso y servicios. También espacio “La Cafeteria”, “La Botigueta” y Centro de Artesanía de la Sal.
  • El Parque Cultural de la Montaña de Sal y todos sus servicios, está abierto de 10:00 a 15:00 de martes a viernes.

CONSEJOS ÚTILES:

  • La duración de esta visita guiada es de aproximadamente 1h 30 minutos.
  • Se facilita al alumnado los dossieres y lápiz para realizar la actividad.

CONSEJOS ÚTILES:

  • La duración de esta visita guiada es de aproximadamente 2 horas.
  • El conjunto monumental del castillo dispone de servicios públicos situados en el aparcamiento del recinto.