Qué hacer?

Centro Histórico de la villa

El Centro Histórico de Cardona es un Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de conjunto histórico, desde el año 1992. Sus orígenes deben situarse en la primera mitad del siglo XI, cuando se formó un pequeño burgo o arrabal entorno del mercado que se celebraba a los pies de la montaña del castillo.

En la carta de poblamiento, entregada el año 986 por el conde Borrell II de Barcelona, ya se indicaba a los habitantes del castillo y término que “tendréis en todo momento negocio limpio, mercado lícito y una sola moneda pura”. Entonces, Cardona y su castillo eran un enclave estratégico de la frontera con al-Andalus, y un cruce de caminos que gozaba de un extraordinario régimen de libertades como centro de extracción y comercialización de sal en una Europa occidental en expansión económica. La combinación de estos factores explica el desarrollo de este burgo comercial, que se convirtió en el centro de un importante mercado y punto de encuentro de viajeros (mercaderes, peregrinos, etc.) que llegaban del Pirineo y del sur de Francia.

EL CENTRO CARDONA MEDIEVAL Y LAS VISITAS GUIADAS AL CENTRO HISTÓRICO

El Centre Cardona Medieval, punto de partida para comenzar la visita al centro histórico, se creó en el 2005 como un recurso interpretativo para explicar el nacimiento y crecimiento de la villa de Cardona, en el marco de la voluntad municipal de protección y promoción del centro histórico.

Situado en la plaza de la Fira, justo delante del Ayuntamiento, este centro facilita la interpretación de la villa y su centro histórico. Se ofrecen actividades varias y un itinerario guiado por el centro histórico. También se puede ver el audiovisual “Los Cardona, señores de la Sal”.