Qué hacer?

Cardona en familia

Itinerario de los miradores

Cardona es paisaje y  no dudes que cualquiera  de sus miradores te sorprenderá! El Castillo impacta solo verlo pero resulta fascinante observarlo desde todos sus ángulos! Os proponemos una ruta con el objetivo de disfrutar del paisaje de Cardona! Comenzamos!

 Desde lo alto del Castillo de Cardona

  • Desde la Torre Maestra del Castillo. El mirador por excelencia de Cardona es el punto más alto de la Torre del  Homenaje, en Cardona conocida como Torre de la Minyona. Observad atentamente el paisaje: la villa a los pies del Castillo, el río Cardener, las montañas de los Pirineos, la sierra de Montserrat…! Realmente es espectacular!
  • Baluartes de la fortaleza de Cardona. Totalmente recomendable pasear tranquilamente por el camino de ronda que rodea el recinto medieval de la fortaleza de Cardona. Si dais la vuelta entenderéis el sistema de defensa, los puntos de ataque, la arquitectura e ingeniería  militar….  Si alzáis la mirada contemplareis la parte más antigua correspondiente al castillo medieval y la adaptación de la plataforma de baluartes de época moderna. Solicitad el itinerario/guía de paseo libre por el conjunto en el mismo punto de información del Castillo de Cardona.
  •  Camino Viejo. Os recomendamos bajar desde el Castillo a la villa por el antiguo camino cubierto, conocido hoy como Camí Vell. Pasareis por los viejos portales, veréis los muros y parapetos, las espilleras y sistemas de defensa… realmente entenderéis como se vivía dentro de una fortaleza! El Camino os conducirá hasta la Oficina de Turismo,ubicada en los pies del cerro.

En la villa

  • Con el plano de Cardona en la mano, acercaos hasta el Passeig Mossèn Joan Riba. Allí se encuentra el mirador norte, encarado hacia los Pirineos. Es realmente impresionante. Contemplaréis las sierras pirenaicas, a la vez que la llanura fértil de Cardona: el Pla de les Hortes. Veréis el discurrir del río Cardener, los cultivos y bosques, las masías y explotaciones agrarias. Un placer para la vista!
  • Mirador de la Piedad Si tomáis el antiguo camino d’en Capdevila o Calaf, hoy conocido como Avenida de la Pietat, llegaréis hasta la iglesia que lleva el mismo nombre. Allí hay unos bancos. Sentaos y parad el reloj del tiempo!  Desde este punto se contempla el Castillo en todo su esplendor, se observa la villa a sus pies, con las pintorescas casas y tejados, el urbanismo antiguo y el ensanche moderno. También veréis una curiosa estructura de defensa: la Torre de Meer (s.XIX).

Retorno al centro histórico

  • Mirador de la Fira. Sin duda es el más conocido y a su vez emblemático mirador de Cardona. Se encuentra situado en la Plaça de la Fira, al lado de la escultura conmemorativa de los 1000 años de la fundación de la villa (23 de abril de 986). Desde allí entenderás a la perfección la estrecha relación entre el Valle Salino y el Castillo de Cardona!

Desde el Parc Cultural de la Muntanya de Sal

  • Si visitáis el Parc Cultural de la Muntanya de Sal de Cardona, descubriréis dos panorámicas indescriptibles del Castillo. Una se encuentra en la zona llamada Punto 2 de el antiguo recinto de Mina Nieves (os informaran una vez realicéis la visita guiada). Allí podréis contemplar en una misma panorámica las 2 estampas insignias de Cardona: el castillete del Pozo Minero María Teresa (de 46 metros de altura) y al fondo el Castillo de Cardona.
  • Si realizáis la visita guiada a la Montaña de Sal, una vez el vehículo especial de transporte de los visitantes se disponga a subir el camino de vuelta, podréis ver a mano derecha del camino, la imagen más espectacular del castillo y fortaleza de Cardona: la cara sur del conjunto. No nos debe extrañar: el castillo se hace construir con el fin de controlar el preciado recurso de la sal. Es lógico pues que el castillo mire de cara hacía el Valle Salino. Esta panorámica resulta impactante a los ojos de cualquiera!