Ferias y fiestas

Otras fiestas

Caramelles

En Cardona, la festividad de la Pascua es un canto a la primavera. Las caramelles de los cuatro grupos locales llenan la aldea y sus alrededores de cantos y bailes. La Pascua de Resurrección y la primavera se celebran en una tradición que se mantiene y que tiene su punto álgido en el canto conjunto de las cuatro peñas, el domingo al mediodía, al ritmo de la Sardana de Cardona.

Fiestas de los barrios

El día siguiente de la fiesta del Corpus, Cardona inicia la celebración de las fiestas de sus barrios, que se prolongan durante prácticamente todo el verano. Consulte el programa de las fiestas aquí.

Mercado de la Ganga

Organizada por la Unió de Botiguers i Comerciants, el Mercado de la Ganga presenta dos ediciones, una de verano (el primer fin de semana de agosto) y una de invierno (el primer fin de semana de febrero), en el que los comerciantes de Cardona también sacan sus paradas a la calle, en una jornada que hace lucir aún más el mercado dominical de la población.

Fiesta Mayor del Castillo

Cardona celebra la Fiesta Mayor del Castillo, en torno al 31 de agosto, fiesta de San Ramón Nonato, figura histórica vinculada al castillo y a la saga nobiliaria de los Cardona. Es una fiesta con personalidad propia, muy sentida por los habitantes de Cardona, porque la devoción a San Ramón viene de lejos. En 1683, la duquesa Catalina de Aragón Folc de Cardona hizo construir en la entrada del Castillo, en el lugar donde San Ramón habría perdido la vida, una capilla en su honor. Con este gesto, Catalina de Aragón quería rendir culto al santo, la devoción por el cual había comenzado 4 siglos atrás, justo en el momento de su muerte, en 1240. Otro elemento importante de la celebración es la presencia de los trabucaires de San Ramón de Cardona, que engalanan y dan un lucimiento especial a la celebración, manifestando su sentimiento cardonense y acogiéndose también al patronazgo de San Ramón.

Fiesta Mayor de la Coromina

El núcleo de la Coromina es el principal agregado de población del municipio, más allá de la villa de Cardona. Documentado también en el periodo medieval, ha crecido a la falda del castillo, cerca de la montaña de sal, junto al cauce del río Cardener. Su fiesta mayor, en honor a San Ramón Nonato, se celebra actualmente el penúltimo fin de semana de agosto.